La matemática y yo

October 02, 2017 · 5 mins read
Engineering

“La matemática es fácil” o “La matemática es bonita”. Ese es mi primer recuerdo con la matemática, la frase que mi papá repetía mientras me ayudaba con la tarea del colegio. Lo repetía tanto se quedó grabada en mi cabeza y me la creí. Siempre tenía algún truco, una carta bajo la manga, para resolver los problemas. En verdad, lo hacía ver fácil (¡aunque todos sabemos que no siempre lo es!)

Poco a poco asimilaba la idea de que solo debía practicar y practicar. Utilizar los trucos que mi papá me enseñaba o crear los míos. Recuerdo que me decía que las matemáticas se encontraba en todo. Yo lo miraba incrédula. ¿Cómo podría ser algo así posible?

De pronto, llegó el día en el que debía decidir qué carrera estudiar. Consideré las matemáticas como una opción. Sin embargo, desistí pues creía que el único trabajo que iba a tener era como profesora (en ese entonces no me imaginaba como profesora) ¿Podría haber estado más equivocada?

Si alguna vez te dicen que las matemáticas están en todo lado, créelo. Quizá no sea tan obvio ya que estamos habituados a lo que nos rodea y estamos acostumbrados a muchos fenómenos naturales. Pero honestamente, no creo que haya algo que no se pueda explicar o modelar con matemática. Veamos algunos ejemplos basados en el genial video de Siraj Raval

Este es el río Amazonas, ubicado en Perú. amazonas river

Tomemos el largo total del río. Dividamos este valor entre la distancia del punto inicial y el punto final del mismo río. El resultado será su sinuosidad. Esta sinuosidad es, en promedio, igual en todos los ríos del mundo. ¡Todos! Y este valor no es nada más y nada menos que Pi. Un número que aparentemente no tiene un patrón definido termina definiendo patrones en la naturaleza.

Una de las cataratas más altas del mundo, Gocta. gocta

Las cataratas de Iguazú. iguazu

Y cualquier otra catarata del mundo caen a la misma velocidad. Esto gracias a la gravedad. Pero eso no es todo, podemos usar la ecuación Navier-Strokes para describir como cualquier fluido se va a mover y comportar. Es decir, no solo podemos entender el movimiento de una catarata, sino modelarla. Con esto podemos simular caídas de agua en videojuegos o películas.

Caída de agua en Avatar, la película

¿Viste la película Valiente? Entonces recuerdas su gran cabello rojizo y rizado. Para que la computadora pueda lograr el efecto del movimiento de su cabello se tuvo que estudiar y encontrar un patrón en el movimiento del cabello rizado. Con ayuda de la física y el movimiento de los resortes, lograron un efecto impresionante en su gran cabellera. Mira este video con la explicación completa.

Una película que me fascinaba de niña era “Sueños sobre hielo”. Trata de una estudiante que sabe bastante de física y realiza un trabajo sobre el patinaje artístico y las leyes físicas que se utilizan. No dejes que te lo cuente todo y ¡míralo ya!

La matemática nos permite entender el universo estudiando los patrones que nos brinda. Veamos el ejemplo de las ramas de un árbol.

tree branches

El tronco de un arbol crece hasta que se divide en dos ramas, y cada una de estas ramas se va dividiendo en dos ramas más. Este patrón lo podemos modelar utilizando la secuencia de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8…) que resulta de la suma de los dos números anteriores. Cuando tomamos cualquiera de estos dos números nos damos cuenta que tienen un ratio muy cercano al número de oro.

El número de oro lo podemos encontrar en muchos lugares de la naturaleza. Las semillas de un girasol tienen un hermoso patron en espiral. ¿Y, qué crees? Este patrón es puede modelar con el número de oro.

girasol

caracol

wave

space

cat

La matemática termina siendo el lenguaje que nos ayuda a comprender todo a nuestro alrededor. ¿Podrá ayudarnos a enternos a nosotros como seres humanos? ¡Seguro que sí!

Estamos compuesto de átomos, células, fibra, músculos y mucho más. Todo, de una u otra forma, sigue un patrón. La matemática nos da la ventaja de poder encontrar un orden en los patrones de la naturaleza.

Yo estudié Ingeniería de Software, mi mayor motivación fue el campo de la Inteligencia Artificial. Poder crear un software que nos permita detectar si una persona tiene cáncer u otras enfermedades, reconocer personas en imágenes, entender indicaciones de personas y más. En resumen, poder crear software que ayude de manera positiva a las personas.

¿Cómo se logra esto? ¿Puedo utilizar algoritmos existentes y modelar el mundo? Sí, pero lo haría sin comprenderlo en su totalidad. Recuerda que si quieres llegar a comprender como funciona algo, debes estudiar su base matemática.

Es por esto que a los 27 años, al fin, decidí tomar cursos de maestría de álgebra, probabilidades y estadística. Me costó mucho dar este paso pues hacía mucho tiempo que no estudiaba matemática formalmente y me sentía intimidada. Pero mi curiosidad por saber que hay más allá me impulso a hacerlo. Con estos cursos puedo complementar mis conocimientos de algoritmos, entender como funcionan las cosas y poder aplicarlos de la mejor forma. ¿Es fácil? ¡No! Al menos no al principio. Pero ya saben, con un poco de paciencia y bastante, bastante, bastante práctica voy entendiendo y aprendiendo. Eso y las palabras de mi papá rezonando en mi cabeza todo el tiempo - “La matemática es bonita”